domingo, 18 de septiembre de 2011

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.


EJERCICIO 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.
ATENBCIÓN ESTA ACTIVIDAD ES PARA LA SEMANA DEL 5 AL 9 DE SEPTIEMBRE.

Objetivos: Que los participantes:
  • Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
  • Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
·         Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
·         Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.


Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Actividades a desarrollar:
Cada miembro del grupo será actor de sí mismo y responderá el cuestionario, de sus actuaciones como impugnador (conciencia) y como 3, observador.
Se pide que impugnen su papel como  conciencia ante las autojustificaciones que realizan como actores. Tendrán que sacar sus propias conclusiones de cómo mejorar la actitud de una persona ante un error.
Una vez contestado el cuestionamiento, cada uno deberá comentar las respuestas. Fijarse en qué aspectos coinciden y en qué otros son divergentes con otros compañeros(as). Posteriormente, todo el grupo comenta el ejercicio.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Disposición del grupo:
Personal.

Duración:
20 minutos en responder el cuestionario.
30 minutos para comentar lo de los demás.
50 minutos en total.

Recursos materiales:
Un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas para que el grupo pueda trabajar eficientemente en su computadora.
Un cuestionario de datos para los actores.

Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar?  ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se explica el objetivo del ejercicio como ya se describió, inmediatamente después se divide al grupo y suben sus cuestionarios como los participantes donde se le pide que lo responda.



CUESTIONARIO.

1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
 
La aglomeración.

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?

No lo se, sólo me molesta cuando hay mucha gente
 
2.           ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo? 
 
Me vuelvo introvertído y pierdo oportunidades de convivencia.

3.           ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero? 
 
Realmente no ha sido un obstáculo para realizar mis actividades.

4.           ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema? 
 
De nadie.

5.           ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema? 
 
Cuando voy a un mercado, al Zócalo, al metro.

6.           ¿Por cuánto tiempo lo he tenido? 
 
Desde que era niño.

7.           ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas). 
 
No asistir a lugares donde hay mucha gente.

8.           ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato). 
 
Me sentiré tranquilo, sin ansiedad y no estaré enojado.

9.           ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente). 
 
Si.

10.        ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable). 
 
Si.

11.        Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior? 
 
No.

12.        ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo? 
 
Para ser una persona más tolerante.

13.        ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
 
Cuando ya no me moleste estar en un lugar con demasiadas personas.

14.        ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías). 
 
Todos mis sentidos.

15.        ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
 
Con mi familia y mis amigos.

16.        ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica po
sible).
 
Cuando salga a pasear y haya necesidad de asistir a un lugar así.


17.        Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?


No.
 
18.        ¿Está basado en información sensorial?
 
Si.

19.        ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
 
No afecta a nadie, ganaré mejor convivencia.

20.        ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
 
Mejor convivencia.

21.        Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda? 
 
No esxisten tales sentimientos.

22.        ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta? 
 
Procurando no enojarme.

23.        ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente). 
 
Mi propio interés.

24.        ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo? 
 
Simplemente haciéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario