domingo, 18 de septiembre de 2011

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

EJERCICIO 1 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

 1. Objetivo.
  • Que el alumno reafirme la diferencia que existe entre comunicación e información.

2. Indicaciones.
·         Leer cuidadosamente el texto o ejemplo que se propone.
·         Con base en los conocimientos ya adquiridos sobre el tema, hacer un análisis razonado de por qué Berlo le dice eso al alumno del ITESO.

3. Texto sugerido.
- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-
- Alfredo Sánchez -respondió.
- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-
- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-
- Alfredo Sánchez -agregó aquel-
- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.
Schramm, W y Roberts D. J,
The Process and Effects of Mass Communication, p.13

4. Análisis.
a) ¿Por qué es o no información? 
No es información porque sólo mencionó un conjunto de datos.
b) ¿Por qué es comunicación?
Porque sólo es un conjunto de datos. 
c) Conclusión.
Para que sea información se requeriría dar más características. 


EJERCICIO 2 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

1. Objetivo.
Que el alumno aprenda a diferenciar la comunicación de la información.

2. Indicaciones.
·         Leer cuidadosamente el texto de Esopo.
·         Hacer un análisis razonado y decir dónde o cómo se localiza en el ejemplo la comunicación, y dónde o cómo se localiza la información.
·         Decir cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información.
·         Indicar qué se debe entender por comunicación y por información.


3. Texto.

Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
    -¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
    Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
    Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
    Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
    -¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
    Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.

4. Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?
 Cuando el niño grita.
b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
Cuando los aldeanos corren en su ayuda.
c) ¿Qué se debe entender por comunicación?
Cuando se genera un conjunto de datos.
d) ¿Qué se debe entender por información?
Cuando al conjunto de datos se le agregan características extras y hay una reacción. 
e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
Que ambas son recibidas pero no siempre generan una reacción.

Importancia del Lenguaje

El ser humano como animal se ha caracterizado por ser social y político, lo que lo ha diferenciado de los demás animales. Sin embargo su principal característica que lo lleva a ser completamente diferente de los animales y lo convierte en humano es el lenguaje.
Como ya vimos en esta unidad el lenguaje no es solamente expresarnos a través de palabras sino el conjunto de ellas que el hombre ha creado como idiomas y que nos hace todavía diferentes entre nosotros, por tener idiomas distintos con cualidades distintas.

Aún así debemos de tener muy claro que el lenguaje es universal cuando hablamos del lenguaje corporal, ya que las señas y los movimientos, así como las gesticulaciones pueden ser interpretadas por personas que no hablen nuestro mismo idioma o lengua.

Es así como podemos concluir que el hombre conserva aún muchas características de los animales, pero jamás podrá volver a ser uno de ellos, ya uqe cuenta con un instrumento infalible que lo hace ser humano "EL LENGUAJE".
 

KITARO en Colores MANDALAS

ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN NO VERBAL. DESPUÉS DE REVISAR LOS VÍDEOS DE LOS MÁNDALAS, DEBERÁN SELECCIONAR DE GOOGLE E IMPRIMIR UN PAR DE EJEMPLOS DE MÁNDALAS Y LOS ILUSTRARÁN COMO USTEDES CONSIDEREN SE PUEDEN VER BIEN. EL DÍA QUE LES TOQUEN LOS EJERCICIOS DE EXPRESIÓN CORPORAL DEBERAN PRESENTARLOS PARA SU EXHIBICIÓN EN LA SALA GAMA.



























Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.


EJERCICIO 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.
ATENBCIÓN ESTA ACTIVIDAD ES PARA LA SEMANA DEL 5 AL 9 DE SEPTIEMBRE.

Objetivos: Que los participantes:
  • Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
  • Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
·         Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
·         Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.


Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Actividades a desarrollar:
Cada miembro del grupo será actor de sí mismo y responderá el cuestionario, de sus actuaciones como impugnador (conciencia) y como 3, observador.
Se pide que impugnen su papel como  conciencia ante las autojustificaciones que realizan como actores. Tendrán que sacar sus propias conclusiones de cómo mejorar la actitud de una persona ante un error.
Una vez contestado el cuestionamiento, cada uno deberá comentar las respuestas. Fijarse en qué aspectos coinciden y en qué otros son divergentes con otros compañeros(as). Posteriormente, todo el grupo comenta el ejercicio.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Disposición del grupo:
Personal.

Duración:
20 minutos en responder el cuestionario.
30 minutos para comentar lo de los demás.
50 minutos en total.

Recursos materiales:
Un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas para que el grupo pueda trabajar eficientemente en su computadora.
Un cuestionario de datos para los actores.

Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar?  ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se explica el objetivo del ejercicio como ya se describió, inmediatamente después se divide al grupo y suben sus cuestionarios como los participantes donde se le pide que lo responda.



CUESTIONARIO.

1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
 
La aglomeración.

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?

No lo se, sólo me molesta cuando hay mucha gente
 
2.           ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo? 
 
Me vuelvo introvertído y pierdo oportunidades de convivencia.

3.           ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero? 
 
Realmente no ha sido un obstáculo para realizar mis actividades.

4.           ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema? 
 
De nadie.

5.           ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema? 
 
Cuando voy a un mercado, al Zócalo, al metro.

6.           ¿Por cuánto tiempo lo he tenido? 
 
Desde que era niño.

7.           ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas). 
 
No asistir a lugares donde hay mucha gente.

8.           ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato). 
 
Me sentiré tranquilo, sin ansiedad y no estaré enojado.

9.           ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente). 
 
Si.

10.        ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable). 
 
Si.

11.        Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior? 
 
No.

12.        ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo? 
 
Para ser una persona más tolerante.

13.        ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
 
Cuando ya no me moleste estar en un lugar con demasiadas personas.

14.        ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías). 
 
Todos mis sentidos.

15.        ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
 
Con mi familia y mis amigos.

16.        ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica po
sible).
 
Cuando salga a pasear y haya necesidad de asistir a un lugar así.


17.        Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?


No.
 
18.        ¿Está basado en información sensorial?
 
Si.

19.        ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
 
No afecta a nadie, ganaré mejor convivencia.

20.        ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
 
Mejor convivencia.

21.        Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda? 
 
No esxisten tales sentimientos.

22.        ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta? 
 
Procurando no enojarme.

23.        ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente). 
 
Mi propio interés.

24.        ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo? 
 
Simplemente haciéndolo.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Lenguaje y significación


 
Ejercicio: “El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación”

Indicación. Después de haber realizado la lectura del tema “El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación”, relaciona las palabras o conceptos que te presentamos al principio, con las afirmaciones, que se encuentran más abajo, sobre las líneas. Se repiten las palabras dentro de las afirmaciones. Después de responder en forma individual, compararás tus respuestas con las de diferentes compañeros(as) en sus blogs, al menos en las de seis blogs de tu grupo. Y anotarán las respuestas correctas en los blogs de los demás.

CONCEPTOS
a) acumular conocimientos, b) animal, c) conocimientos, d) acto de comunicación de todo animal, e) capacidad simbólica, f) la computadora, g)comunicación, h) comunicación humana, i) códigos, j) conductas, k) un conocimiento, l) contexto social, m) cuerpo, n) cultura, ñ) intrapersonal, o) pensamiento, p) contexto social, q) cultura, r) etología, s) experiencia, t) comportamiento, u) ideogramas, v) imágenes y sonidos, w) la información, x) interacción comunicativa, y) El  lenguaje, z) lenguas, aa) mamíferos, bb) medios, cc) palabras, dd) pensamiento, ee) percepción, ff) medios soportes, gg) normas o tradiciones, hh) palabras, ii) percepción, jj) proceso comunicativo, kk) proceso ll) simbólico, mm) simbolizaciones, nn) recolección, ññ) “representaciones simbólicas”, oo) sentidos de los signos, pp) seres humanos, qq) símbolos, rr) signos, ss) significados, tt) sobrevivencia, uu) sociedad, vv) seres  humanos, ww) significados, xx) capacidad simbólica.

1.- El lenguaje es el principal medio de la comunicación que utiliza todo ser animado.
2.- La comunicación se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas, animales y, sobre todo, en los individuos.
3.- La interacción comunicativa puede presentarse en forma de energía física, de nutrientes químicos o de códigos verbales y no verbales, entre otros muchos.
4.- Hay campos de estudio donde se comparan las representaciones simbólicas con las biológicas.
5.- La etología estudia las conductas de los animales, puesto que ellos tienen un sentido biogenético que los hace responder ante los de su especie.
6.- El pensamiento en los seres humanos, es toda la información que producimos cuando nos relacionamos con los demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo seleccionamos.
7.- Gracias al contexto social hemos construido todo lo que nos rodea, como son las casas, edificios, libros, periódicos, películas, historia, costumbres y que simplemente es la cultura.
8.- El lenguaje es, entre otras cosas, la invención más extraordinaria que se ha presentado en el proceso evolutivo de los humanos.
9. Todo animal posee esquemas innatos en su memoria, que conserva en sí mismo, igual que un conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en el aparato cerebral.
10.- Por otro lado, los seres humanos , sobre todo los jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una finalidad en sí misma: un placer por conocer, aunque abocados a la finalidad del ser, tales como vivir, sobrevivir y reproducirse. Aquí está el punto en que podemos hacer converger la comunicación humana con la estructura biológica, en el proceso de formación de la estructura social.
11.- Conocemos que los seres humanos se desarrollan dentro de una cultura compleja y dinámica, que los actos comunicativos están respaldados por ese contexto histórico que los cubre.
12- Tal es así que podemos afirmar que es el propio medio social el que nos va imponiendo un sentido o significado a nuestras acciones y a esa significación es a la que podemos denominar capacidad simbólica.
13.-El proceso comunicativo determina las condiciones en que se dan las relaciones entre los individuos, así como las características circundantes de la comunicación.
14.- No podemos aislar a la cultura del espíritu y del cerebro, pues sin el conocimiento
el saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social, ni espíritu ni cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es necesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano.
15.- El espíritu surge con el pensamiento y la conciencia, como complejo de propiedades y cualidades que se dan de un fenómeno organizador, del orden y reactivación de las condiciones de producción.
16.-A ello lo podemos denominar cultura , puesto que se da en la relación cerebral y espiritual.
17.- El nivel intrapersonal se refiere al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir información consumible y que le es dable al individuo.
18.-Es a través de los símbolos como captamos la serie de informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro, gracias al pensamiento.
19.- No hay un solo momento en que los individuos perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un instante, no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas sensaciones que nos llevan a acumular conocimentos,experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación intrapersonal.
20.- Vamos acumulando experiencias en nuestra sociedad y en el ambiente natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente. Pero así como el hombre se ha desarrollado para cubrir gran parte de sus necesidades, también ha impulsado los procesos de conocimiento para satisfacer la necesidad de saber más.
21.- En la medida que vamos explicando una serie de hechos y construimos conocimientos dentro de la actividad científica, en esa medida constatamos que hay un incremento de nuestra experiencia como individuos.
22.- Para comprender la importancia del lenguaje en la comunicación, tenemos, por una parte, que enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que juegan los distintos medios.
23.- Y por la otra, reconocer el papel que están jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías, frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos compartir cotidianamente nuestras experiencias.
24.- Bien sabemos que el lenguaje tiene su nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se desarrolla el cerebro, también se desarrolla la comunicación humana  y aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe entre ellos la capacidad intelectual para construir uno propio.
25.- El lenguaje es definido como cualquier sistema de comunicación que utilizan los seres vivos, mediante símbolos convencionales, surgen diversas formas de pensamiento, de lógica y de conciencia.
26.- El lenguaje humano es cotidianamente comparado con el proceso comunicativo de otros seres vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más evolucionados.
27.- Nos fijamos en la capacidad visual del águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la inteligencia del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de la sobrevivencia que estamos teniendo, de las guerras entre especies o en una misma especie.
28.- Cuando los seres humanos decidimos prender el aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida social, para informarnos. Desde ahí acumulamos la información de todo lo que acontece y nos interesa saber.
29.- Podemos prender la computadora que nos permite navegar por los sistemas de la informática, como lo es Internet.
30.- No todos los seres humanos seguimos las mismas conductas sociales. Para algunos las actividades pueden ser manuales, para otros, vivir del esfuerzo de los demás, otros más estarán marginados de la información y de la producción económica.
31.- Son distintas condiciones en las que nos desenvolvemos y por tanto diferentes significados los que nos representa la vida.
32.- A través de palabras provocamos en los otros y en uno mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos hechos en la realidad, los utilizamos.
33.- A estas formas de expresiones o del uso de palabras e ideas las denominamos “representaciones simbólicas”. Las que al evocarse provocan “hechos” que sólo se dan en nuestra mente.
34.- Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o apropiarnos del lenguaje y podemos crear lo que nos plazca.
35.- Con las imágenes y sonidos que conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes del mundo a través del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la pantalla de televisión podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o lo más interno de nuestro cuerpo.
36.- En las sociedades humanas encontramos que el papel de la moda nos resulta determinante en el conjunto de normas o tradiciones que adaptamos.
37.-El pensamiento nos lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado personaje de cine o televisión lo transformamos.
38.- Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito no es lo único que utilizamos. Existen códigos que empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta de propiedad
39.- El acto de comunicación de todo animal, como parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la Tierra, es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.
40.- Los símbolos, a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos, sino todo lo contrario.
41.- Al pertenecer a distintas culturas y naciones, no todos tenemos la misma percepción de la realidad.
42.- Las normas o tradiciones nos hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos de su empleo. No olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos rodean y por la manera en cómo influyen sobre nosotros.
43.- Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las relaciones humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido liberándonos de nuestro propio cuerpo como principal soporte de lenguajes.
44.- Antes no existían ideogramas que permitieran mantener grabados los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras personales.
45.- En fin, lo que mencionamos como aquellos medios o instrumentos que permiten almacenar, multiplicar o registrar los lenguajes que venimos utilizando.
46.- Antes, quizás se les ocurrió simplemente dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los ideogramas cuando deseaban expresar lo que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos, sino simplemente con dibujarlo.
47.- Es a través del tiempo que esos dibujos se fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es como los símbolos se van transformando y no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como letras.
48.- Las letras o palabras escritas han tenido distintas simbolizaciones y representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.
49.- También representa una gran dificultad comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los significados o de la interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor, etcétera.

Número de aciertos personales__________
Número de aciertos promedio de los demás__________

EJERCICIO: ENTENDER EL SIGNIFICADO Y EL SIGNIFICANTE


EJERCICIO: ENTENDER EL SIGNIFICADO Y EL SIGNIFICANTE
EN LO VISUAL, GESTUAL Y AUDITIVO

Objetivo.
Entender la aplicación del significado y el significante en lo visual, gestual y auditivo.

Instrucciones.
Despues de la lectura dela Entrada anterior, en forma individual los participantes deben responder el presente ejercicio, para ello, se les presentan varios ejemplos, y cada uno de ellos (ejemplos seleccionados) deberán ir poniendole una X en el paréntesis correspondiente, deberán completarlo con solamente una de las dos opciones.
Posteriormente, el profesor selecciona de los blogs de los alumnos, uno que los representante para exponer como conclusiones en el salón de clases. La evaluación se dará de acuerdo con los aciertos o fallas logrados).

1. Ejemplos de Códigos No Lingüísticos Visuales.

- Semáforo con luz verde.
  • ¿Es significante (x ) o significado (  )? : El semáforo con luz verde.
  • ¿Es significado (x ) o significante ( )? : El conductor tiene paso libre y no debe detener el vehículo mientras el semáforo indique el color verde.

- Una nube con un rayo.
  • ¿Es significado (  ) o significante ( x )? : Una nube con la representación de un rayo atravesándola.
  • ¿Es significante (  ) o significado ( x )? : Que hay o habrá una tormenta eléctrica.

2. Ejemplo de Código No Lingüístico Gestual.
- Mujer con dedo en la boca

  • ¿Es significante ( x ) o significado (  )?: mujer joven mirándonos con un dedo puesto en forma vertical sobre su boca.
  • ¿Es significado ( x ) o significante (  )?: Indicación de que guarden silencio





3. Ejemplos de Códigos No Lingüísticos Auditivos.
- Sirena de una ambulancia.
¿Es significado (  ) o significante ( x )?: La sirena de una ambulancia.
¿Es significado ( x ) o significante (  )?: Avisa a los demás para que le abran paso porque hay una persona en estado grave de salud, que necesita ser trasladada urgentemente a un hospital.
- Teléfono sonando.
a) Significante: el sonido de un celular.
b) Significado: que alguien nos está haciendo una llamada telefónica